TESTIMONIOS



Con información publicada en la Revista Negocios editada por Proméxico. Diciembre 15-enero 2016. Pp, 80-83

Fernando Enrique Balderrama Díaz

Primer lugar en la categoría Menores de edad con el videojuego The way of life

Con tan sólo quince años de edad, Fernando Enrique Balderrama Díaz es un triunfador, al obtener el primer lugar en la categoría Menores de edad en el primer Concurso Nacional de Videojuegos MX, organizado por la Asociación de Software de Entretenimiento, con el videojuego The way of life.

Fernando –originario de Mexicali, Baja California– cursa el tercer grado de secundaria, y nos cuenta que él mismo está sorprendido de haber ganado. “A mí se me hacía casi imposible ganar este concurso. Nunca entré con la perspectiva de ganar. Iba con la mentalidad de ‘voy a intentar hacer esto y a ver qué pasa’. Tomé las cosas con tranquilidad. Y qué bueno que todo salió bien”, resume.

Sin otra obligación más que ser un destacado alumno, Fernando Balderrama se declara aficionado de la música y el cine. “Me gustan las películas que al final te dejan pensando ‘quién fue el verdadero culpable o qué pasó realmente’”. Prefiere la comida italiana, como el espagueti y la lasaña, y de postre, los pasteles y los chocolates. Se considera una persona simpática que habla demasiado, a la que no le atrae tener montones de amigos y, aunque su talento con la computadora y los videojuegos es innegable, sus metas profesionales van dirigidas a otras áreas: “Los videojuegos sólo son para mí un hobby que me apasiona, pero para mi trabajo formal me gustaría estudiar leyes”.

Edgar Kevin García Aquino

Primer lugar en la catergoría Estudiante universitario con el juego Pozol Ha

Edgar Kevin García Aquino estudia diseño gráfico, vive en Chiapas y no se considera un videogamer extremo.

La afición de Kevin por los videojuegos la tiene desde que era niño, cuando jugaba con su hermano, aunque luego los quehaceres escolares hicieron que la abandonara. Gracias al gran apoyo de mis padres al volver a Chiapas –porque vivía en Cuernavaca– me inscribí en la carrera de diseño gráfico”, cuenta el joven entusiasta.

Y su elección la pudo compaginar con un proyecto que su hermano, Erick Daniel, comenzaba. Erick tomó un curso de ciberjuegos y desarrollaba el código para un juego que tenía en mente. Erick ya tenía bases suficientes para hacer un programa más robusto, es licenciado en sistemas. Ambos hermanos decidieron unir sus conocimientos –uno en sistemas y otro en diseño– para arrancar el proyecto. Ambos desarrollaron Pozol Ha, un juego que trata sobre el Parachico, danzante tradicional de la fiesta grande de Chiapa de Corzo, Chiapas.

Los hermanos García desarrollaron poco a poco el personaje, “sin tener una idea clara del camino que iba a llevar. Posteriormente decidimos subirlo a la Play Store. Tuvo muchísima aceptación y descargas, a la par se presentó la oportunidad de inscribirnos en el concurso”, cuenta Kevin. La dupla de hermanos le dedicó dos años al desarrollo del juego.

Pozol Ha cuenta la historia de un niño que tiene la oportunidad de convertirse en el último Parachico, ya que en la primera fiesta grande ocurre un extraño suceso que debe resolver para salvar a otro niño. El Parachico enfrenta a enemigos y trampas, todo en un ambiente de la cultura chiapaneca. El pozol es la bebida más importante en Chiapas y se hace a partir de maíz y cacao. El juego está hecho para la plataforma de celulares y lo convierte en una plataforma accesible para un público masivo. Originalmente Pozol Ha se publicó para la plataforma Play Store y posteriormente los hermanos desarrollaron la versión iOS.

Sentimos que está incompleto y estamos preparando una actualización para meter cinco niveles más”, dice Kevin. Los hermanos García tienen en mente más juegos. En boceto hay tres, y ya comenzaron la producción de uno de ellos.

Xibalba Studios

Primer lugar en la categoría Empresa con el videojuego MilitAntGame

“Desde niño descubrí mi pasión por los videojuegos. Y también desde entonces me propuse crear una compañía que fuera una de las mejores de su tipo en el país”, afirma Ricardo Villarreal, fundador y director general de Xibalba Studios.

Originario de Monterrey, Nuevo León, este fiel admirador de Bill Gates creó el videojuego MilitAntGame, que le mereció el primer lugar en la categoría Empresa en el primer Concurso Nacional de Videojuegos MX, organizado por la ASE.

MilitAntGame –concebido en la mente de un niño que nunca dejó de soñar ni de estar en el cuadro de honor escolar– recrea un mundo gobernado por insectos donde una hormiga soldado debe defender a su colonia de una invasión brutal dirigida por las naciones enemigas. Esos rivales son, nada más y nada menos, que avispas y escarabajos que buscan adueñarse de la cristalita, elemento que se halla en el territorio de las hormigas. “Este concepto fue gestado desde hace más de veinte años cuando estaba en la primaria”, cuenta Villarreal.

Uno de los últimos aciertos de Xibalba Studios es el videojuego protagonizado por insectos. Entre sus principales características destacan la presencia de batallas épicas, el modo historia para un solo jugador y una gran variedad de armas personalizables.

El premio obtenido representa “la ayuda mercadológica que nos permitirá venderlo. Ahora, nuestra siguiente meta es llevarlo a competir en mercados internacionales”.

Villarreal está dedicado al cien por ciento a la creación de sus videojuegos. Por ello destinará el monto del premio a mejorar la infraestructura de su empresa. “Quiero comprar cosas y ofrecer un mejor equipo de trabajo a nuestros empleados. Además, deseo colocar a MilitAntGame en varias plataformas. Quiero convertirlo en un juego conocido de Play Station con el impacto suficiente para sacarle el mayor provecho”, concluye Ricardo Villarreal.



MENCIONES